miércoles, 17 de febrero de 2010

Dia 10. Mucho Ruido y Pocas Nueces

Le pusimos este nombre al dia ya que desde la mañana hasta la media tarde no tenemos registros fotograficos, relataremos a continuacion como se dieron los hechos.
Nos despertamos temprano nuevamente y nos tomamos un cafe al paso para llegar al camion lo mas temprano posible. Fuimos rumbo al mercado, lugar donde salen las combis a los pueblos aledaños, al llegar al lugar de salida nos encontramos con una imagen similar a lo que uno se encontraria cualquier mañana en el metro de Mexico, mucha gente y poco lugar (esta no era la unica similitud, tambien empujaban y no dejaban bajar a los que llegaban). Viendonos educados dejamos pasar un par de combis para ver si disminuia la cantidad de gente, asi, de paso, terminabamos nuestros cafes. Pero la gente no disminuia, sino que todo lo contrario, cada vez llegaban mas y mas. Luego de un rato decidimos emplear otro metodo, es mas, hasta ingeniamos un plan; mientras Limon abria a la gente Anibal y Puma se lanzarian al interoior de la camioneta, pero nuestro plan fallo ya que al vernos inexpertos la gente nos sofoco y quito nuestros lugares. Cunado llego la siguiente combi, la gente subio aperrada como de costumbre, pero algo cambio, un haz de luz nos ilumino, ya que logramos ver que dejaban la parte trasera (donde va el equipaje) sin ocupar y en un acto de arrojo Anibal y Puma se escabulleron entre la muchedumbre y ocuparon dicho lugar, teniendo como compañeros de viaje a unos pescados que otro pasajero llevaba para vender. Limon y Emilie se fueron dos combis despues.
Al lugar donde nos dirigiamos era San Juan Chamula, en donde se llevaba a cabo el ultimo dia de preparacion del carnaval. En este sitio no se permite tomar fotos ya que los lugareños consideran que con este acto se les puede robar su alma y o poderes, dicha regla se respeta con mayor razon en este dia ya que todos los mayordomos y brujos visionarios forman parte activa de la celebracion. Es tan asi que hasta tienen su cuerpo policiaco armado con palos para hacer cumplir la ley.

Les contaremos a grandes rasgos lo que logramos ver y entender. Alrededor de una plaza que esta justo enfrente de la iglesia (en donde estan todos los santos habidos y por haber, algunos con espejitos en el pecho, y en donde en vez de bancas hay velas y gente rezando en el piso) un grupo de hombres y niños llamados hombres mono dan 13 vuetlas a esta plaza, descnasan y vuelven a dar vueltas en sentido contrario, y asi hasta las 13:00 hrs. Esto es una burla hacia los españoles que no lograron conquistar por completo esta parte del estado de Chiapas. Otro evento que llamo nuestra atencion fue el ver a este grupo de niños y hombres correr sobre paja en llamas (representacion del cosmos) esto sucedio justo despues de las 13:00 hrs. De ahi esperamos un rato mas a que soltaran a 3 toros, uno por cada barrio que componen a San Juan Chamula. Dichos animales iban bien amarrados de los cuernos y una tira de hombres adelante y atras los dirigia en su camino. Despues, los toros, fueron montados por lugareños, acto que tambien es una burla hacia la nunca concretada conquista española en la zona. La gran cantidad de gente estaba flanquendo el paso de los toros; en un momento uno se acerco bastante a nosotros y la gente cual marea formo una gran ola para esquivarlo, tirando y aplastando a Limon y a Emilie contra el suelo (Limon perdio su celular).

A esta altura del dia ya nos sentiamos bastante engentados, asique decidimos ir a lo que nos habian dicho era una comunidad zapatista cercana. Tomamos un taxi rumbo a otro pueblo cercano llamado San Andres, pero al llegar nos encontramos con la sorpresa de que dicho pueblo no era zapatista, sino que los zapatistas estaban recien pasando el pueblo. Al bajar del taxi la imagen fue un poco borrosa debido a la neblina, Limon haciendo uso de tecnicas antropologicas se acerco a una persona local y empezo a platicar. Fue asi que averiguamos que en este pueblo tambien se estaba celebrando la misma fiesta que en Cmaula (pero de un modo distinto) y que a la hora de nuestro arrivo dicha fiesta ya estaba culminando; averiguamos tambien que aqui si se permitia tomar fotos, pero luego de un rato supimos que cada foto tendria un modico precio, una foto, una moneda. Por lo que decidimos guardar nuestras camaras y dedicarnos solo a hablar con la gente, que en su mayoria eran personas que llevaban 5 dias tomados debido a las fiestas. La bebida tipica es el Posh que esta hecho a base de caña, muy fuerte y efectivo.

Volvimos a San Cristobal con pocas fotos, mucha hambre y muy contentos. Comimos un tentempie y decidimos esperar la hora de apertura de un lugar que habiamos visto previamente, donde vendian atoles exoticos y comida. Fuimos a dicho lugar y la comida fue excelente y la gente nos atendio muy bien. Fueron de las mejores quesadillas que hemos comido y de los atoles mas raros tambien.